Como bailarina ha trabajado  para Forros (La Fundición) , Con buen pie  y Damián Muñoz. Participa en el espectáculo “Illa Reunión” bajo la dirección de Ana Valles directora de la Compañía Matarile producción del Centro Dramático Gallego.


En 20 años como creadora ha perfilado un vocabulario personal, trazando un camino coherente donde se inclina hacia la investigación y auto-exploración del cuerpo y el movimiento, su singularidad, la relación con los demás y la organización espacio-temporal.

Son trabajos creados en colaboración con artistas de otras disciplinas como músicos, video creadores, iluminadores, artistas plásticos … En su mayoría son piezas escénicas, si bien en los últimos años he creado dos piezas para espacios urbanos con los que da visibilidad a la danza e interviene en el espacio público.

Abierta a la colaboración con otros creadores colabora con la Compañía Traversée de Biarritz. Asistente de dirección en la pieza de danza Biraka de Nerea Martínez estrenada en el Festival BAD 2017.

 
Sus creaciones se han presentado Regards Croisés, BAD Festival, Festival de Artes Performativas Y#10 Covilha, Dantzaldia, Le Temps d´aimer, Cádiz en Danza, Cuerpo y Ciudad, Pe de Piedra, Trayectos, Festival 3D, Algarve Dance Festival, DansaValençia, Huellas, Mes de Danza, 2ª Mostra de Dança para 4 Estaçoes de Sintra, Gutun Zuria, Festival 10 Sentidos, entre otros.

La docencia es parte importante en su trayectoria.  Matxalen continua formando a bailarines de Euskadi y es muchas veces invitada como profesora a festivales de danza donde imparte talleres. Comprometida también con la sensibilización en danza, elabora proyectos con los que acercar la danza  a la educación.


Ponente en los encuentros organizados por Asociación Española D+I: Danza más Investigación en colaboración con distintas Universidades entre ellas la UPV.

Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la UPV.


En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV.

foto: Itxaso Beistegui