CÓMEME OTRA VEZ
Segunda parte de la obra Cómeme (2010)
Existe una teoría que afirma que la gula y la lujuria hunden sus raíces en la biología humana, en el propio instinto de supervivencia. Entonces, ¿cómo distinguir la frontera entre la necesidad y el exceso? ¿Quién es capaz de poner límites morales al placer cuando este aparece como efecto colateral de una actividad necesaria?
Con el apoyo y la colaboración de: La Comunidad de Madrid, el Centro Coreográfico Canal, el Centro Coreográfico María Pagés, el Centro Coreográfico de la Gomera, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto francés de Madrid.
Cia. Mey-Ling Bisogno
physical theater
ph - Juan Carlos Toledo
DEL SIMPLE GESTO A LA CREACIÓN COREOGRÁFICA
Coreografiar o interpretar es ante todo, expresar una idea y hacerla vivir a través del movimiento, es el arte de componer danza y si la creación llama a la imaginación, el componer exige una técnica y un saber hacer que no
se inventa.
Este taller está dirigido a personas que estén interesados en experimentar, aprender y entrenarse en procesos creativos de producciones coreográficas.
Hoy en día el intérprete debe tener la capacidad y disponibilidad de ofrecer una rápida y efectiva respuesta ante las consignas de búsqueda del coreógrafo, para esto es indispensable entender y aprender a utilizar las herramientas coreográficas.
DRAMATURGIA DEL MOVIMIENTO
La dramaturgia es una manera de pensar. Es una técnica que nos permite organizar los materiales para poder construir, develar y entrelazar relaciones. Es el proceso que nos permite transformar un conjunto de fragmentos en un único organismo en el cual los diferentes trozos no se pueden ya distinguir como objetos o individuos separados.
La dramaturgia crea coherencia. La coherencia no signica necesariamente claridad. Es la complejidad que anima una estructura y permite al espectador llenarla con su propia imaginación e ideas.
El taller abordara tres niveles:
1. Entre lo "visible" y lo "invisible", entre el diseño exterior y lo mental, incluyendo en este último concepto las imágenes personales del interprete y las motivaciones utilizadas para ejecutar la acción.
2. Entre el intérprete y el espacio, el tiempo, los objetos, la música, el texto, los silencios, las luces, el vestuario y los compañeros de escena.
3. Entre el intérprete y su público: El tercer nivel es el de la totalidad, es el tejido que revela patrones, matices, colores, dibujos; es la mina de la cual cada espectador va a extraer los signicados.
ph - Juan Carlos Toledo
ph - Descalzinha
MOVIMIENTO ITINERANTE
Estar expuesto a la ambivalencia del movimiento y del gesto. Provocar la división del cuerpo contra opciones de gestión, para lograr un despliegue.
Un cuerpo que es estimulado cuando se enfrenta a obstáculos, oposiciones y otras contradicciones que logra en su naturaleza, la física, simple y respuesta espontánea para explorar el camino que conduce desde el simple gesto hasta la danza.
Esta clase se basa en el lenguaje coreográfico que he estado desarrollando durante 30 años, resultado del estudio de diferentes técnicas: Ballet, Graham, Horton, Limón, Flying Low, Contact Improvisation, lucha libre y la dinámica del mimo entre muchos otros, sumados a la experiencia como bailarina para varios coreógrafos.
Y mi propia experiencia como coreógrafa.